viernes, 21 de diciembre de 2007

CERRO NEGRO


Erupción del volcán Cerro Negro del 5 de Agosto de 1999.
La erupción del volcán Cerro Negro fue precedida y acompañada por una fuerte e inusual sismicidad, se abrieron fallas y grietas hasta distancias de 5 km del volcán. Dos días después del comienzo de la erupción ocurrió un sismo destructivo en Puerto Momotombo y solo cinco días después de la erupción se observó un aumento brusco en la actividad volcánica d el volcán Telica. En este trabajo se discute si estos eventos ocurrieron de forma independiente o más bien como elementos de un solo proceso.
La actividad sísmica en el Cerro Negro comienza el 4 de agosto, cerca de las 9 horas pm, como se observa en el sismograma continuo, figura 14. Primero ocurren sismos muy pequeños y se desarrolla un tremor sísmico de baja amplitud. A las 10 de la noche, ocurre el primer sismo fuerte (ML=4.0) que fue sentido con intensidad V en León. La actividad se intensifica y se presenta un tremor muy alto, con muchos sismos que se sienten tan fuerte en León.
La relación entre la erupción volcánica en el Cerro Negro, la aparición de la falla superficial Norte - Sur y la fuerte sismicidad en este mismo volcán que se propaga hacia toda la zona entre los volcanes Telica y Momotombo se explica con un modelo de intrusión de magma en un dique orientado Norte - Sur.

No hay comentarios: