martes, 20 de mayo de 2008









(inma carramolino) SARCOPTERÍGIOS






Los sarcopterigios (grupo de peces) son peces de aletas lobuladas y carnosas , cuyos sacos olfativos comunican la cavidad bucal o boca con el exterior .Además conservan muchos carácteres primitivos como por ejemplo la evolución de sus mandíbulas para facilitar así su propia caza y alimentación.



GRUPOS DE SARCOPTERÍGIOS



CROSOPTERIGIOS : De aletas lobuladas , tienen en el Celacanto su representante más popular. Tiene el cráneo parecido al de los anfibios y con aletas pares que representan el quridio de los vertebrados terrestres . Comprende tres clases : los ripidistios , los osteolepiformes ya extintos y los celacantiformes con especies aún vivas.



DIPNOOS : También llamados dipneumónidos o dipneustos . Tienen el esqueleto osificado , su cuerpo es alargado y sus aletas como muñones o lóbulos se reducen a veces a filamentos . Poseen cuatro pares de branquias y su vejiga natatoria está modificada como un saco esponjoso , sencillo o doble , que comunica con el esófago y constituye un verdadero pulmón. Todo ello los relaciona con los vertebrados tetrápodos aunque éstos deriven de los crosopterigios.



EL TIKTAALIK: Vivio hace mas de 365 millones de años.Sus fósiles se encuentran en muy buen estado y sus antecesores tenian aletas para nadar.El Tiktaalik vivió en zonas de carisma de poca profundidad de Euroamérica conectadas con el mar Báltico y el Ártico canadiense .


Sus mandíbulas tenían entre 17 y 31 centrímetros . Tenía la cabeza como la de un cocodrilo y el cuerpo aplanado . Sus vértebras y costillas se hicieron más fuertes y aplastadas debido a la necesidad de adaptarse al cuerpo de un animal que tenía que apoyarse en el fondo y luego trasladarse por tierra , lo que también cambió su sistema respiratorio pulmonar al tener que moverse continuamente del medio acuático profundo al terrestre , lo cual modifico a su vez su caja torácica.


1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.

Nota:9